Más porteros que porterías

- Bueno chicos, para terminar jugamos un partidillo. César, con los de peto. Moyá con los sin peto. Guaita, tú... Bueno, puedes ir a rellenar de agua las botellas. ¡Venga, empezamos!

Esa bien podría ser una de las frases de cualquier entrenamiento del Valencia si Emery se sale con la suya. Ya de por sí no se entiende que el entrenador quiera tres porteros, pero mucho menos que el tercero sea Vicente Guaita.

El sentido común en el fútbol (si es que existe) dicta que los equipos cuentan con dos cancerberos y ante una fatalidad se echa mano del filial. Si Emery quiere convencer a Guaita de que se quede en la plantilla, que alguien haga entrar en razón al vasco.

Hay quien dice que el futuro del Valencia pasa por acertar, ahora más que nunca, en los fichajes pero también por la cantera. Tienen razón, pero para eso habría que potenciar las categorías inferiores y no parece que ni Emery ni Llorente estén por la labor. De hecho al presidente parece que le sobra Paterna, le molesta. Ha convertido la 'pedrera' en un gasto en vez de una inversión.

¿Cuánto jugaría Guaita la próxima temporada en el Valencia? Nadie discute la titularidad de César y la Champions ya no es un campo de pruebas para contentar a los no habituales. Sin minutos no hay progresión, y sin progresión habrá que fichar algún portero cuando César deje de rendir al nivel al que lo ha hecho hasta ahora.

Y a todo esto, Emery ya pidió la pasada campaña el fichaje de un portero cuando era público y notorio que no era una prioridad. Su petición salió mal y ahora quiere hipotecar el futuro de Guaita para salvar su sitio. Unai es todo un enigma para mí.