Cuando el Valencia inauguró el Estadio Azteca

Hay lugares en el mundo que significan mucho más que simples rincones del planeta. Adquieren una dimensión mística difícilmente alcanzable para el resto. Para los católicos viajar a Roma y disfrutar de la inmensidad de la Catedral de San Pedro es una experiencia única e irrepetible. La Scala de Milán es el escenario de referencia para los amantes de la ópera de primer nivel. En el fútbol hay un estadio que pertenece a ese grupo de elegidos. Testigo de las más recordadas hazañas de Pelé y Maradona, el Estadio Azteca de México es el único que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo.

Hoy se cumplen 44 años de su inauguración el 29 de mayo de 1966 con un América-Torino que fue el primer partido de un mini torneo en el que también participaron el Atlante, el Necaxa y el Valencia. Mundo, entonces técnico del equipo tras la reciente dimisión de Barinaga, aprovechó la ocasión para probar a un canterano que marcaría una época en el club: Pepe Claramunt. Además, el Atlético cedió a Cardona para completar la plantilla durante su estancia en el país centroamericano. Los valencianistas ganaron 3-0 al Necaxa, 3-1 al Atlante y empataron a 1 contra el América.

(La plantilla del Valencia en la residencia de Mario Moreno 'Cantinflas')

El viaje no sólo sirvió para jugar a fútbol. La expedición valencianista recibió varios homenajes en las distintas Casas Regionales Valencianas extendidas por México, fue recibida por el famoso actor 'Cantinflas', y visitó las tumbas de Blas López Fandós (fundador en 1958 del Valencia de México) y del torero Carlos Azurra, fallecido poco antes en un accidente de tráfico.

A los tres partidos acudió como un aficionado más el escritor Max Aub, gran seguidor valencianista, que se encontraba exiliado en México DF. En el exterior del estadio hay colgada una placa que recuerda la participación del Valencia en el torneo inaugural (minuto 2:36 del vídeo). Una muestra del pequeño trocito de historia en el que el Valencia es protagonista.

2 rajes:

Anónimo dijo...

solo una pequenia nota amigo, no es centroamericano, es norteamericano, centroamerica abarca desde Guatemala hasta Panama, so pena.

Anónimo dijo...

Los resultados fueron 3-0 al Atlante y 3-1 al Necaxa, además de acuerdo con el amigo anónimo, es país norteamericano.