De Puchades a Mata

Repiten los futbolistas la manida frase que apela al orgullo de jugar con su selección. "Representar a tu país es lo máximo". Siguiendo esa regla de tres, jugar un Mundial debe ser el mayor orgasmo futbolístico que pueda experimentar un profesional de la pelota.

Antonio Puchades fue uno de los primeros valencianistas en vivirlo. Junto a él, Eizaguirre, Igoa y Asensi viajaron a Brasil en 1950 para conseguir la mejor clasificación hasta la fecha de España en un Mundial. El cuarto puesto, además, le brindó al de Sueca la inclusión en el once ideal del torneo. Una muestra más de la magnitud de Puchades, que triunfó más allá del Valencia.


Hubo que esperar hasta el Mundial de España en 1982 para ver de nuevo a un valencianista defendiendo la Roja en la competición más importante del planeta. Enrique Saura, además, marcó un gol vital para alargar la agonía de la selección. No sirvió de mucho, pero el de Onda dejó su huella en la historia.

Desde Italia 90, España ha contado en todas las ediciones con algún jugador del Valencia. En aquella ocasión Fernando, Quique y Ochotorena completaron un grupo que recogió la enésima decepción mundialista. De los tres, sólo el primero pudo jugar, aunque fueran 14 míseros minutos. Más tarde, Estados Unidos 94 descubrió a un nuevo ché en un Mundial. En este caso de Rafelbunyol. Camarasa disputó el choque de octavos de final contra Suiza pero vio el resto desde el banquillo. 

Zubizarreta continuó la racha con una actuación para olvidar en Francia 98. Una pifia del vasco contra Nigeria, a la altura de la de Cardeñosa en Argentina 78, quedará guardada en la memoria de los aficionados como el error clave para sacar a España de la competición. En Japón y Corea 2002 el Valencia aportó tres futbolistas. Curro Torres, Albelda y Baraja acababan de proclamarse campeones de Liga, aunque el único que tuvo una participación destacada con el combinado nacional fue el Pipo. En cuartos otra vez con las maletas de vuelta a casa.

En el pasado Mundial de Alemania 2006, Luis Aragonés eligió a cuatro valencianistas para representar a España. Albelda (que repetía), Marchena, Cañizares y Villa. Todos jugaron, unos más que otros, pero al final el resultado fue el de siempre.


Hasta el momento 16 futbolistas del Valencia han viajado a un Mundial representando a España, han formado parte de ese grupo de privilegiados que un día podrán contarle a sus hijos su hazaña.  A Sudáfrica 2010 acudirán Marchena, Silva y Mata. Los dos últimos, novatos, aumentarán la cifra a 18. El Valencia será mayor de edad con la Roja, a no ser que alguno de los dos no llegue como valencianista a la cita.

PD: Un recuerdo del Mundial de 1950. Por ahora el mejor para España.

2 rajes:

THB dijo...

Puchades te una gran anècdota: anaven a fer-li un sopar-homenatge desprès del mundial de Brasil pel resultat obtingut: El menda va deixar plantada a mitja València !

José Sellés dijo...

Hola, encantado de conocer tu blog,
muy bueno, Puchades, un grande.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com