Déficit de liderazgo

Lionel Messi es lo más parecido a Maradona que el mundo del fútbol ha creado. Aún así, al de Rosario le falta un Mundial y muchas narices para alcanzar el escalón de su actual seleccionador. Cuando Messi no tiene el día con el balón, su juego pasa inadvertido para el equipo. No es capaz de transmitir liderazgo. Maradona era otra cosa. Estuviese bien o mal su alma siempre jugaba.

En el Valencia, cada vez más, hay carencia de ese tipo de jugadores. No hablo de los Messi o Maradona, sino de futbolistas que sean capaces de liderar un colectivo. En momentos de flaqueza son ellos los que impulsan al equipo. El líder es la persona a la que sigue el grupo, el hermano mayor cuya presencia tranquiliza al resto. El líder lleva el brazalete tatuado. Para ello no hace falta ser el capitán, no hacen falta ni siquiera los años. Va en la sangre, se tiene o no se tiene.


El Valencia actual se basa en Silva, Pablo, Mata o Banega. Ninguno de ellos es un líder. Nadie se imagina, por ejemplo, a Silva animando a sus compañeros o tirando del equipo. Es una utopía. Pero, en el fútbol, igual que es necesaria la calidad del canario, es vital disponer de un punto de apoyo. Con la marcha de Baraja se ha creado un vacío de líderes.

No hay más que mirar atrás para darse cuenta de la diferencia: Ayala, Cañizares, Carboni, Kily, Albelda... Todos ellos podrían haber sido capitanes. Todos ellos dirigían al equipo desde su atalaya particular. Sé que es mucho pedir, pero no estaría mal fichar jugadores baratos, con hambre y líderes. Fernando, apúntalo en tu lista.


2 rajes:

Noé Hernández dijo...

Pienso que se están fichando jugadores jovenes y con hambre, pero si hace falta un líder sobre el campo ¿que tal Marchena o Albelda?. Saludos.

Esteban Fernández dijo...

Seguramente ellos sean los últimos de la vieja guardia. Una generación en la que había muchos líderes en el campo. Ten en cuenta que acaban contrato los dos el año que viene. No estaría de más buscar gente con carácter.

Un saludo.