La media gloriosa (Cirilo Amorós)

Anda el Valencia buscando un mediocentro que mueva al equipo. Un jugador que dé descanso a Banega y que supla la marcha de Baraja. Que modernice un puesto que en el conjunto blanquinegro se ha quedado antiguo. No es una decisión baladí. Los centrocampistas son los maestros del fútbol. Los que durante el partido tienen que calcular, echar números y convencer al resto para que todo llegue a buen puerto. Al fin y al cabo el centro del campo es la base de todo equipo que se precie.

En el Valencia una de las más famosas líneas de centrocampistas nació en los años 20. 'La media gloriosa', integrada por los valencianos Amorós, Molina y Salvador, que incluso fue reclamada para la selección española.

Cirilo Amorós tenía nombre de calle. No en vano su abuelo había sido el alcalde que ordenó el derribo de las murallas de la ciudad y al que obsequiaron bautizando con su nombre una céntrica calle de la capital del Turia.

El Amorós futbolista se movía escorado a la izquierda. Antes había jugado en Alemania, de donde era natural su madre, y en Madrid, donde había estudiado Derecho. Amante del regate, enamoró a la afición sevillista, muy dada a elogiar cualquier recurso estilístico, en un choque en el viejo Nervión. También en Murcia recuerdan cuando retó al público a bajar al terreno de juego (y le hicieron caso). El asunto acabó en una carga de caballería.

Anotó 11 goles en 147 partidos oficiales y ganó cinco Campeonatos Regionales, además de conseguir el ascenso a Primera División. Amorós era también un tipo honrado. Cuando se vio sin fuerzas para mantener el nivel que requería la competición, solicitó jugar en el equipo amateur. 

El Valencia le organizó un partido homenaje que quedó deslucido al coincidir con una tormenta que alejó a los aficionados y que no permitió que el choque llegase a su fin. Un final lejos de lo que Amorós se merecía.

2 rajes:

THB dijo...

va ser el capità que retirà al VCF del Bernabéu en un partit de copa, al VCF li varen anular 3( o eren 2?) gols.

Esteban Fernández dijo...

Creo que fue Pasarín el que mandó al equipo a los vestuarios antes de que se acabase el partido ante el robo que estaban sufriendo. Les anularon dos goles.