El equipo de la Calle Cuenca

62 años de vida han sido los que ha cumplido hoy el filial valencianista. Mestalla o incluso Mstalleta para los más veteranos. Un 6 de septiembre de 1944 se cumplía el sueño de un ex jugador de la década de los 20 como 'Rino'. Su iniciativa y el mecenazgo de Juan Ramos Chiva -dirigente del Valencia de aquella época- lograron que el CD Cuenca pasase a denominarse CD Mestalla.

Los valencianistas acogieron al equipo como algo propio, se trataba del "hijo" deportivo del Valencia. Su primer presidente fue Federico Blasco Marzo, mientras que su primer técnico fue otro ex jugador del club, Picolín.

El Mestalla ha conseguido algún que otro logro muy trascendente en la historia de la entidad ché. En la temporada 51-52 ganó el derecho a ascender a Primera División en una época en la que un filial podía jugar en la máxima categoría, a pesar de ello, el Valencia renunció para no alterar la competición. Además venció al primer equipo del Real Madrid en el partido de ida de una eliminatoria de Copa, aunque fue eliminado por el conjunto merengue.

El Mestalla ha sido criadero de un gran número de jugadores que más tarde han ayudado al Valencia a conseguir las más altas cotas. Futbolistas como Guillot, Fernando, Albelda o Claramunt han pasado por la cantera del club ché para, más tarde, agrandar el nombre del Valencia Club de Fútbol con goles y triunfos. El hijo se ha hecho mayor.

PD: En la seguna fotografía se puede ver a Vicente Peris leer el acta en la reunión en la que se acordó la creación del CD Mestalla. Federico Blasco Marzo preside.

1 rajes:

Rodrigo Marciel dijo...

gran reportaje, ese cuenca de moda, gran descubrimiento