El capitán de Italia

Me gustaría rendir homenaje con este artículo a uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, que por desgracia nos ha dejado en la jornada de hoy.

Giacinto Facchetti fue uno de esos jugadores emblema que suelen tener todos los clubes, pero en este caso se trataba de uno de los grandes, el Inter de Milán. Capitán del gran Inter de Helenio Herrera y de la selección italiana, Facchetti era una institución en una de las mayores instituciones del mundo. La representación máxima de una época gloriosa del equipo neroazzurro.

El italiano comenzó a jugar en la parroquia que había cerca de su casa. Con 14 años ya tenía metido en la cabeza que iba a llegar alto en el mundo del fútbol. En un pequeño trayecto en moto, le dijo al conductor -uno de sus profesores- que fuese más despacio porque él quería jugar con la selección italiana.

En su condición de lateral izquierdo fue un precursor de los laterales de hoy. Su gran velocidad y resistencia le permitían agregarse por sorpresa al juego de ataque de un conjunto que contaba con estrellas como Luis Suárez, Sandro Mazzola o Mario Corso.

Facchetti hizo historia en el Inter por su calidad como jugador y por un historial difícilmente comparable. Jugó 18 temporadas en las que disputó 475 partidos y marcó 59 goles. Debutó en la Serie A con 19 años y ejerció de capitán durante la mayor parte de su carrera. Además sólo fue expulsado una vez durante su larga trayectoria en el club lombardo.

Con su club de toda la vida ganó dos Copas de Europa en los años 64 y 65 al Real Madrid de Di Stéfano y al Benfica de Eusebio respectivamente. Pero su momento de auténtica gloria llegó en las semifinales del campeonato del 65, en las que el Inter llegaba a San Siro con un resultado en contra de 2-0 cosechado en Anfield. Facchetti marcó el 3-0 en una noche memorable y dio el pase a la gran final.

Además también disputó las finales del 67 y del 71 aunque en este caso con derrota como resultado final contra Celtic y Ajax respectivamente.
En 1963 y con 20 años a su espalda, Facchetti debutó como internacional en Estambul contra Turquía. Con la azzurra jugó 94 partidos y ganó la Eurocopa del 68, en la que fue elegido como mejor jugador del torneo.
Por lo que respecta a los Mundiales, el lateral disputó 3 en total. En Inglaterra 66 la derrota contra Corea supuso un fiasco histórico para Italia, mientras que en Méjico 70 fueron subcampeones del mundo. La semifinal contra Alemania fue una oda al sufrimiento y a la casta, y muchos la comparan con la semifinal del último Mundial con idénticos protagonistas.
Facchetti compaginó al comienzo de su carrera deportiva el fútbol con el atletismo, y consiguió realizar la mejor marca de Italia y una de las mejores del mundo de aquella época en los 80 metros lisos -cuando aún no corrían los 100 metros-, lo que le permitió subir un escalón más que los demás futbolistas.
Ya retirado, alcanzó la presidencia del Inter y ha fallecido como tal. Así estaba escrito.