Tavano es la sorpresa

Adoro esa sensación que me recorre el cuerpo cuando la noticia de un fichaje sorpresa del Valencia llega a mi conocimiento. Es eléctrica y estimulante.

La llegada de Francesco Tavano puede suponer una decepción para el aficionado medio, pero se trata de un delantero tremendamente interesante. Fue capaz de marcar el año pasado 19 goles en la Serie A italiana y sólo le superó Luca Toni.

Quizá el montante de la operación convierta el traspaso en arriesgado, pero los fichajes se evalúan con mucha mejor perspectiva con un poco de tiempo y minutos para que muestre sus aptitudes. Son 8,9 ó 10 millones de euros -cada uno dice una cosa- que a priori pueden ser demasiados pero a posteriori el precio puede convertirse en barato.

Tavano y sus goles consiguieron la pasada temporada la permanencia del Empoli en la máxima categoría del 'calcio', un equipo recién ascendido. Más tarde, con todo el escándalo del 'Moggigate', el conjunto toscano estuvo a punto de conseguir una plaza para disputar la Copa de la UEFA, pero las malas condiciones de su estadio y el perdón al Milan lo impidieron.

Además, el delantero fue uno de los candidatos para ocupar la última plaza de delanteros en la lista de Italia para el Mundial. Al final fue Iaquinta el que se la llevó y Tavano se quedó con las ganas.

El ex de la Fiorentina es un jugador que se acerca más al perfil de Villa que al de Morientes. A pesar de ello, no es un fabricador de ocasiones como el asturiano ni tampoco es un futbolista estático. Para que nos podamos hacer una idea, su estilo se asemeja al del capitán del Espanyol, Raúl Tamudo.



Francesco Tavano se deja caer por las bandas, sobre todo por la izquierda, para aprovechar su magnífico golpeo de balón, no por su potencia sino por su espléndida colocación. La pasada temporada nos deleitó con extraordinarios goles desde fuera del área, algo escorado en el vértice, enviando el esférico a la escuadra rival.

No pongo en duda que otros nombres como el de Martins ilusionaran más a la afición, pero de ilusión no se vive. La ilusión es abstracta, ni se ve ni se toca, sólo se siente, y es un término que se emplea exclusivamente en la época estival. Cuando comience la temporada la ilusión no aparecerá en nuestro vocabulario y los goles los marcarán los jugadores. Ojalá uno de ellos sea Tavano. Otorguémosle el beneficio de la duda.

2 rajes:

hoeman dijo...

Entre Martins y Tavano sin duda me quedo con este último. El nigeriano me parece más un "invento" mediático que otra cosa. Pero sigo pensando que su precio es excesivo. Me ha sorprendido la noticia. A mi si me ilusiona.

Esteban Fernández dijo...

Pero tú no me sirves hoeman, me refiero al aficionado medio, a aquel que no tiene unos conocimientos de fútbol internacional como los tuyos.

Creo que a ese aficionado no le ilusiona, y como ha oído mucho más el nombre de Martins, el nigeriano le hubiese gustado más.

De todas formas es arriesgado pero esperemos que salga bien.