El mejor marcaje de la historia del Valencia

Si hace una semana era Faas Wilkes el que nos dejaba, el infortunio ha querido que otro mazazo golpee con fuerza a la familia valencianista. José Mangriñán ha fallecido hoy en su localidad natal, la Vall d´Uixó a los 77 años de edad. No nos ha dado tiempo para recuperarnos de una marcha cuando nos encontramos con otra.

Mangriñán -el segundo arriba contando por la derecha- sólo estuvo tres temporadas en la primera plantilla del Valencia. Antes, haciendo pareja en la medular con Sendra, consiguió con el Mestalla el único ascenso a Primera División que ha conseguido el filial ché. Muchos integrantes de esa plantilla dieron el salto al primer equipo: Sendra, Mañó, Sócrates, Fuertes y el propio Mangriñán disfrutaron de tan sabroso premio.

Fue la segunda campaña del centrocampista -en la que menos partidos disputó- la que le lanzó a la fama. Chamartín, primera jornada. El Valencia, reciente campeón de Copa, visita al campeón de Liga, un Real Madrid con Di Stéfano a la cabeza. Iturraspe, que era el entonces entrenador valencianista, se dirigió a Mangriñán y le encomendó la difícil tarea de anular al mejor jugador del mundo, Alfredo di Stéfano.

Mangriñán se lo tomó al pie de la letra y el argentino no tocó balón alguno durante el transcurso del partido. Secó a la 'Saeta Rubia'. La prensa madrileña se cebó con el jugador valencianista, un fusilamineto público que recuerda al de Albelda de hace unos años. Ese marcaje sigue teniendo su eco en la actualidad, Di Stéfano lo recuerda en sus memorias e incluso fue el creador del verbo 'mangriñear', que ha evolucionado hasta nuestros tiempos en un poco elegante 'magrear'.

El primer jugador del club ché que además de aportar su granito de arena dentro del campo, también lo aportó fuera ampliando el léxico español. Eso sí, fue el mejor marcaje de la historia del Valencia.