La primera piedra del camino

La suerte está echada. Está misma tarde se ha celebrado el sorteo de la primera fase de la Champions League y se puede decir que el Valencia ha tenido suerte. Roma, Olympiacos y Shakhtar Donetsk serán los rivales de los de Quique en un grupo que el Valencia debería pasar sin demasiados problemas. Pero analicemos un poco más a cada de uno de los conjuntos.

ROMA
La Roma de Spalletti se ha clasificado para la Champions gracias al escándalo que ha sacudido al fútbol italiano. La descalificación de Juventus y Fiorentina ha permitido a los 'giallorossi' participar en esta edición de la máxima competición continental.

Los italianos son un equipo joven y alegre a los que ya pudimos observar en el pasado Trofeo Naranja. Ni mucho menos tenemos que esperarnos un conjunto similar, puesto que a ese partido, la Roma llegó sin muchas ganas de jugar al fútbol. En la Champions será otra historia.

El conjunto de la capital italiana acaba de incorporar a su equipo a Claudio Pizarro procedente del Inter. Se trata del fichaje más sonado que han realizado este verano y que llega para cubrir en gran medida la marcha de Dacourt al equipo interista.

El Valencia ya se enfrentó a la Roma en la segunda ronda de la Champions hace 4 temporadas, en la campaña 02-03. Los de Benítez vencieron en el Olímpico 0-1 con un estrambótico gol de Carew. Por su parte, Capello se tomó la revancha derrotando 0-3 a los valencianistas en Mestalla con un recital de Totti -de los pocos jugadores que han salido de Mestalla aplaudidos- y Cassano.

Los italianos no realizan un juego directo, sino que más bien se mueven como pez en el agua entre líneas. La temporada pasada jugaron gran parte de la campaña sin referencia ofensiva, con jugadores cuya movilidad hacía difícil su marcaje. Incluso Mancini actuó en punta. Se trata del equipo que podría plantarle cara al Valencia por el pimer puesto, pero no es la Roma de años atrás.

OLYMPIACOS

Los griegos del Olympiacos tienen un sueño, jugar la final de la Champions en su ciudad. El objetivo del Valencia es el de terminar la competición en la misma localidad que donde la va a comenzar, Atenas.

Los griegos fueron campeones de su liga la pasada temporada, pero continúan arrastrando el mismo lastre de siempre, desaparecen cuando juegan fuera del Georgios Karaiskakis.

El Valencia también tiene un recuerdo fresco de los helenos, pues se enfrentaron en la primera fase de la Champions 00-01, en la que el Valencia fue subcampeón. En Mestalla vencieron los valencianistas por 2-1 y en Atenas fue el Olympiacos el que se llevó el gato al agua, 1-0.

Su máxima estrella es Rivaldo, lo que demuestra el nivel real del equipo. Yaya Touré -hermano del central del Arsenal, Kolo Touré- se marchó la semana pasada rumbo a Mónaco. El marfileño era el mejor centrocampista del equipo, por lo que esa zona del campo queda algo desguarnecida.

No es normal que entrenadores nórdicos entrenen fuera de su entorno, pero el caso del Olympiacos es una excepción. Su técnico es el noruego Trond Solliend, ex del Brujas, que tiene la complicada tarea de organizar un equipo capaz de clasificarse para los octavos de final, eliminatoria que no alcanzan desde la temporada 98-99 cuando fueron eliminados por la Juventus de Del Piero y Zidane.

Este verano, el Olympiacos se ha reforzado con algunos nombres conocidos: el cancerbero croata Butina, el lateral francés Domi, el ex del Real Madrid, Julio César o el defensa polaco Zewlakow. A estos jugadores hay que añadirles los ya conocidos, Babangida, Nikopolidis, Lemmens, Okkas o Djordjevic.

SHAKHTAR DONETSK

El equipo más desconocido es el Shakhtar. Precisamente ese desconocimiento es el que lo puede hacer más peligroso de lo que lo es en realidad. Los ucranianos son los actuales campeones de su país por delante del Dínamo de Kiev.

Su entrenador, Mircea Lucescu, tiene a sus órdenes hasta a seis brasileños, que le dan un toque exótico a la plantilla junto con dos nigerianos más.

Especial atención habrá que prestar a Fernandinho. El centrocampista carioca que amargó a España hace unos años el mundial sub 20 con un gol en los primeros minutos de la final de dicho torneo.

El Shakhtar también cuenta en sus filas con algunos jugadores conocidos como el ex del Brescia Matuzalem o el internacional ucraniano Anatoliy Tymoschuk.

El estado del terreno de juego y el clima podrían ser los mayores problemas para los de Quique en su visita a Donetsk.