2 rajes

El último fichaje del Valencia

La última incorporación del Valencia no llegará al aeropuerto, ni pasará reconocimiento médico, ni será presentado en el palco VIP de Mestalla por todo lo alto. El último fichaje tampoco lo ha cerrado el director deportivo, ni tendrá problemas con el idioma o de adpatación a la Liga española. En realidad no es un fichaje en sí, sino que se trata de la recuperación para la causa de Roberto Fabián Ayala.

20 días después del terremoto que produjo su rueda de prensa, se ha sentado en la misma mesa con una de las personas a las que había calificado de mentirosa y que para él ya no existía, Juan Soler -la otra, Carboni, se ha tomado unos días de descanso y no se pasó por la reunión-. La comida entre el presidente y el jugador evidencia que las palabras de Ayala se produjeron en un momento de tensión, como nos ha pasado a todos.

La solución adoptada ha sido un término medio, ni el defensa abandona la disciplina valencianista, ni renueva, por ahora, su vinculación con la entidad.

Al término del encuentro, el Valencia ha publicado en su página web un comunicado que dice lo siguiente:

"1.- Roberto Fabián Ayala seguirá vinculado al club, a pleno rendimiento y totalmente involucrado hasta, al menos, el próximo 30 de junio de 2007.

2.- A lo largo de la presente temporada se podrán reabrir las negociaciones para una posible ampliación de contrato. Por su parte, el jugador reitera que no existe ningún compromiso futuro con otro club.

3.- El Valencia Club de Fútbol no puede permitir que un futbolista como Roberto Fabián Ayala, con todo el gran compromiso y profesionalidad que siempre ha mostrado, pueda abandonar la disciplina valencianista de una forma totalmente inmerecida.

4.- El Valencia Club de Fútbol desea, de forma especial, que toda la afición apoye y respalde, como siempre, a nuestro jugador, quien sigue comprometido en aportar toda su capacidad e ilusión para que el Valencia vuelva a completar una nueva temporada histórica."

En negrita marco las palabras clave del comunicado. En ellas se puede leer entre líneas que Ayala ha suavizado su postura y que el Valencia quiere defender al argentino ante la tromba de críticas que recibió tras expresar su opinión en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna. Tras llamarle pesetero, 'el Ratón' se convierte en un profesional comprometido. Cosas del fútbol.

A todo esto me olvidaba de Mascardi. El representante de Fabián tiene mucho que decir en esta situación, por lo que no sólo habría que convencer al jugador, sino también a su manager, un objetivo harto complicado.

Ahora bien, la oferta que le traslade el Valencia al futbolista no debería variar en demasía de la pactada en Pamplona. Todos se han equivocado -el Valencia por cambiar su propuesta cuando ya se había alcanzado un acuerdo y Ayala por excederse verbalmente en su comparecencia pública- y tienen mucho de lo que callar. Nadie es perfecto.

1 rajes

Él también ganó el doblete

Hay noticias en el mundo del fútbol que sorprenden por su inesperada aparición. La retirada del fútbol de Javi Garrido -27 años- ha sido una de ellas.

El de Torrente ha decidido poner punto y final a su carrera futbolística por culpa de las lesiones. Desde que se lesionase cuando jugaba cedido en el Saint Ettiene francés hace dos temporadas, no ha levantado cabeza.

Hace dos semanas, el Lorca descartó al valenciano por sus dolencias en la rodilla y el jugador, harto de su mala fortuna, perdió la partida contra el peor enemigo de un futbolista, las lesiones.

El avance científico ha permitido en muchos casos que las lesiones no se lleven por delante la carrera de los jugadores. Antaño, éstas eran el mayor quebradero de cabeza para un futbolista, causando demasiadas veces la muerte deportiva.

Por eso, cuando me entero de hechos como el de Garrido o Laínez -ex portero del Zaragoza-, no puedo sino entristecerme por su fallecimiento futbolístico. Ya nunca más los veremos en un terreno de juego.

Para el que no lo sepa, Javier Garrido integró la plantilla del Valencia en la temporada 2003-2004. Quizá los más despistados no sepan a qué campaña me refiero, pero los valencianistas de corazón la reconocemos al instante.

Fue el año del doblete, y Garrido aportó su granito de arena para que el equipo entrenado por Rafa Benítez alcanzase cotas tan altas. Es cierto que su juego dejaba mucho que desear y que centrar no era su mejor virtud, pero su voluntad era asombrosa a pesar de saberse suplente.

Las rotaciones fueron su mejor aliado aquella temporada, y aprovechó a la perfección sus actuaciones para conseguir la titularidad en partidos tan importantes como el del famoso penalti de Marchena a Raúl en el Santiago Bernabéu o la vuelta de las semifinales de la Uefa contra el Villarreal. Aquella campaña Garrido fue el sustituto tanto de Curro Torres como de Carboni, eso no le importaba.

El futbolista debutó como valencianista en otra temporada histórica para los ché, aquella en la que se proclamaron campeones de liga 31 años después, la 2001-2002.

41 partidos como jugador blanquinegro que seguramente pasen inadvertidos en la memoria futbolera de la mayoría de aficionados del Valencia, pero si algo nadie le podrá arrebatar a Garrido son sus recuerdos de campeón.

3 rajes

Joaquín le da ficha a Ayala

Sí, vale, sé que suena raro, pero es así. La presentación de Joaquín ayer tarde, creó un ambiente de optimismo, ilusión y buenas intenciones entre todos los valencianistas semejante al que instaura la Navidad.

La inercia positiva del acto social -un baño de masas en toda regla de jugador, director deportivo y presidente- consiguió que Juan Soler se lanzase a la piscina con un acercamiento a Roberto Fabián Ayala.

Durante los últimos días se ha rumoreado que el defensa se iba a quedar sin ficha como represalia por sus explosivas declaraciones en contra de Soler y Carboni. Pero ayer el mandatario valencianista dio un giro a la situación.

Ayala tendrá ficha y se le mantiene la oferta de renovación de Pamplona. Si algo está claro es que el jugador no se marchará ni a Villarreal ni a Madrid si hacemos caso de las palabras de Amedeo Carboni ("No vamos a reforzar a un rival directo") y que el argentino por lo menos cumplirá su contrato con el club.

Pero, ¿hasta qué punto es recuperable Ayala? ¿dará marcha atrás en su decisión de no renovar? ¿pedirá perdón a aquellos a los que acusó de mentirosos?

1 rajes

Colorín colorado, Joaquín ya está fichado

Punto y final, Joaquín es, por fin, nuevo jugador del Valencia. Ya era hora, porque el esperpento vivido durante esta última semana ha sido sobrenatural.

Creo que no hay mejor ilustración posible para colgar en este artículo que la caricatura del jugador. Refleja lo cómico, irónico y a veces sarcástico de la operación.

Desde que el futbolista declarase en la ya tan famosa rueda de prensa que quería marcharse del Betis, se han vivido escenas estrambóticas, dignas de una película de los hermanos Marx. El guionista era Lopera, por supuesto. 'La mayoritaria' se encargaba de hacer sufrir a Joaquín como castigo por querer crecer como futbolista.

Desde el viaje a Albacete, hasta a la convocatoria del jugador para el partido contra el Valencia, pasando por las exigencias de última hora de incluir a Ayala en el traspaso. Lopera es de otro siglo y no razona con claridad.


Hoy Joaquín, haciendo gala de su procedencia -andaluz- parecía un torero al cual se le rendía culto por una faena bien hecha. Sus gestos justo enfrente del tunel de vestuarios, de cara a los aficionados allí congregados, han sido muy taurinos, y el público le ha rendido pleitesía.

25 millones que se han convertido en ilusión. Sin lugar a dudas, la presentación del extremo ha sido el acontecimiento social con más trascendencia en el Valencia de la última década. 10.000 personas han llenado la tribuna de Mestalla, e incluso se ha abierto otras zonas del campo para que la gente no se quedase fuera.

La música de fondo -la banda sonora de 'El último mohicano'- le ha dado un tono heroico al momento, lo que ha conseguido que la gente se lanzase a vitorear a sus ídolos: Joaquín y Carboni. Y es que el italiano lo decía entre los periodistas después del acto: "Joaquín es caro, es verdad, pero en el Valencia nunca se había visto nada así. Hemos creado ilusión."

Y Joaquín se marchó nada más terminar su presentación. Como si todo hubiese sido un sueño, como si el que hubiese pasado fuese un ángel. Pero no es así, Joaquín ya está aquí, Joaquín es un nuevo ídolo. Joaquín, la finta y el esprint.

3 rajes

El Valencia culmina una semana de ensueño (2-1)

No hay mejor bálsamo para apaciguar los ánimos que las victorias, y el Valencia ha cosechado dos consecutivas en una misma semana. Ahora Quique parece más guapo y mejor entrenador, cosas del fútbol.

El Valencia se impuso al Betis con la ley del mínimo esfuerzo, un hecho que puede tener una lectura positiva y otra negativa. La positiva es que cuando el equipo quiere, ataca con mucho peligro, pero la negativa es que tan sólo se lanza a la portería contraria cuando la necesidad le aprieta. La conclusión es que el Valencia ha ganado poderío ofensivo pero falta ambición.

La parcela defensiva estuvo más que correcta, a pesar del fallo en el gol de los sevillanos. Los béticos no pusieron a Cañizares en aprietos en ningún momento, y la afición valencianista no sufrió en los minutos finales en contra de lo que pueda llevar a pensar el resultado final.

Al equipo le falta rodaje y fondo físico. Jugadores como Edu o Silva mostraron un evidente cansancio que, sobre todo en la segunda parte, mermó su actuación.

Más preocupante es la ausencia de Curro Torres. Ayer, durante la retransmisión del partido en 'Locos por el fútbol', me mojé. Tengo la sensación de que está será la última temporada del catalán en el Valencia y que el año próximo Ruz ocupará su vacante.

Este inicio de temporada era una segunda oportunidad para Quique y el Valencia. Se encontraba con una eliminatoria en contra por 1-0 -igual que la de la temporada pasada contra el Hamburgo- y un debut liguero contra el Betis -calcado al de la campaña anterior-. La previa de la Champions se remontó y el equipo tumbó ayer a los verdiblancos en Mestalla. Una segunda oportunidad que pinta bien.

1 rajes

En el fútbol también hay frikis

Los frikis no son una especia exclusiva de 'La guerra de las galaxias' o 'El señor de los anillos'. No son ni si quiera elementos propios del corazón ni de la informática. El mundo está lleno de frikis, y el fútbol no iba a ser menos.

Manuel Ruiz de Lopera es el friki por excelencia del fútbol español. Un tipo peculiar que manda y dirige en el Betis como si de un pastor ovejero se tratase. Cada vez que habla se ríen de él, aparece en todos los medios para gracia del resto de España.

La última de 'Don Manué' es la de torpedear la presentación de Joaquín por el Valencia. Al máximo accionista bético se le ha metido en la cabeza que el extremo portuense no esté ni en el palco de Mestalla mañana durante el partido Valencia-Betis. Incluso hizo viajar al futbolista a Albacete para firmar su cesión al equipo manchego. Lopera se ha puesto pesado porque le ha escocido mucho la marcha de su estandarte. Siempre ha presumido de no haber vendido a Joaquín y ahora tendrá que cargar con ello.

El ex presidente bético debería coger los 25 millones de euros que le ha ofrecido el Valencia y olvidarse de absurdas tonterias. Actúa como si de un niño se tratase, pataleando porque le han quitado un juguete muy preciado.

0 rajes

La primera piedra del camino

La suerte está echada. Está misma tarde se ha celebrado el sorteo de la primera fase de la Champions League y se puede decir que el Valencia ha tenido suerte. Roma, Olympiacos y Shakhtar Donetsk serán los rivales de los de Quique en un grupo que el Valencia debería pasar sin demasiados problemas. Pero analicemos un poco más a cada de uno de los conjuntos.

ROMA
La Roma de Spalletti se ha clasificado para la Champions gracias al escándalo que ha sacudido al fútbol italiano. La descalificación de Juventus y Fiorentina ha permitido a los 'giallorossi' participar en esta edición de la máxima competición continental.

Los italianos son un equipo joven y alegre a los que ya pudimos observar en el pasado Trofeo Naranja. Ni mucho menos tenemos que esperarnos un conjunto similar, puesto que a ese partido, la Roma llegó sin muchas ganas de jugar al fútbol. En la Champions será otra historia.

El conjunto de la capital italiana acaba de incorporar a su equipo a Claudio Pizarro procedente del Inter. Se trata del fichaje más sonado que han realizado este verano y que llega para cubrir en gran medida la marcha de Dacourt al equipo interista.

El Valencia ya se enfrentó a la Roma en la segunda ronda de la Champions hace 4 temporadas, en la campaña 02-03. Los de Benítez vencieron en el Olímpico 0-1 con un estrambótico gol de Carew. Por su parte, Capello se tomó la revancha derrotando 0-3 a los valencianistas en Mestalla con un recital de Totti -de los pocos jugadores que han salido de Mestalla aplaudidos- y Cassano.

Los italianos no realizan un juego directo, sino que más bien se mueven como pez en el agua entre líneas. La temporada pasada jugaron gran parte de la campaña sin referencia ofensiva, con jugadores cuya movilidad hacía difícil su marcaje. Incluso Mancini actuó en punta. Se trata del equipo que podría plantarle cara al Valencia por el pimer puesto, pero no es la Roma de años atrás.

OLYMPIACOS

Los griegos del Olympiacos tienen un sueño, jugar la final de la Champions en su ciudad. El objetivo del Valencia es el de terminar la competición en la misma localidad que donde la va a comenzar, Atenas.

Los griegos fueron campeones de su liga la pasada temporada, pero continúan arrastrando el mismo lastre de siempre, desaparecen cuando juegan fuera del Georgios Karaiskakis.

El Valencia también tiene un recuerdo fresco de los helenos, pues se enfrentaron en la primera fase de la Champions 00-01, en la que el Valencia fue subcampeón. En Mestalla vencieron los valencianistas por 2-1 y en Atenas fue el Olympiacos el que se llevó el gato al agua, 1-0.

Su máxima estrella es Rivaldo, lo que demuestra el nivel real del equipo. Yaya Touré -hermano del central del Arsenal, Kolo Touré- se marchó la semana pasada rumbo a Mónaco. El marfileño era el mejor centrocampista del equipo, por lo que esa zona del campo queda algo desguarnecida.

No es normal que entrenadores nórdicos entrenen fuera de su entorno, pero el caso del Olympiacos es una excepción. Su técnico es el noruego Trond Solliend, ex del Brujas, que tiene la complicada tarea de organizar un equipo capaz de clasificarse para los octavos de final, eliminatoria que no alcanzan desde la temporada 98-99 cuando fueron eliminados por la Juventus de Del Piero y Zidane.

Este verano, el Olympiacos se ha reforzado con algunos nombres conocidos: el cancerbero croata Butina, el lateral francés Domi, el ex del Real Madrid, Julio César o el defensa polaco Zewlakow. A estos jugadores hay que añadirles los ya conocidos, Babangida, Nikopolidis, Lemmens, Okkas o Djordjevic.

SHAKHTAR DONETSK

El equipo más desconocido es el Shakhtar. Precisamente ese desconocimiento es el que lo puede hacer más peligroso de lo que lo es en realidad. Los ucranianos son los actuales campeones de su país por delante del Dínamo de Kiev.

Su entrenador, Mircea Lucescu, tiene a sus órdenes hasta a seis brasileños, que le dan un toque exótico a la plantilla junto con dos nigerianos más.

Especial atención habrá que prestar a Fernandinho. El centrocampista carioca que amargó a España hace unos años el mundial sub 20 con un gol en los primeros minutos de la final de dicho torneo.

El Shakhtar también cuenta en sus filas con algunos jugadores conocidos como el ex del Brescia Matuzalem o el internacional ucraniano Anatoliy Tymoschuk.

El estado del terreno de juego y el clima podrían ser los mayores problemas para los de Quique en su visita a Donetsk.

7 rajes

Análisis del sorteo de la Champions (Versión VCF)

PRIMER BOMBO
MILAN
BARCELONA
REAL MADRID
INTER
LIVERPOOL
ARSENAL
MANCHESTER
VALENCIA
Se da la curiosida circunstancia de que en el grupo de los cabezas de serie, tan sólo uno –el Barcelona- se ha clasificado para la Champions como campeón de su país.
SEGUNDO BOMBO
OLYMPIQUE LYON
OPORTO
BAYERN MUNICH
PSV EINDHOVEN
CHELSEA
ROMA
CELTIC
LILLE
EQUIPOS A EVITAR

Chelsea: es el conjunto más complicado de este segundo bombo. Se trata de un conjunto casi perfecto al que por ahora tan sólo el Liverpool y el Barcelona han sido capaces de pararle los pies. Los ingleses han confeccionado la plantilla con el punto de mira en la Champions, puesto que se ha convertido en una obligación para ellos. Campeón inglés.

Olympique Lyon: es otro conjunto aguerrido que plantea su juego como equipo. Falta por comprobar cómo les afectará la marcha de Diarra, pero en los últimos años no han notado la marcha de muchos de sus jugadores importantes. Campeón francés.
EQUIPOS NIVEL SIMILAR

Bayern Munich: la temporada no ha comenzado bien para ellos. Perdieron la Copa de la Liga contra el Werder Bremen y no han convencido con su jueg o en las dos primeras jornadas de la Bundesliga. La marcha de su esrtella Ballack al fútbol inglés les ha dejado huérfanos de líder. Campeón alemán.

PSV: Koeman tiene una difícil tarea por delante, igualar lo conseguido por Hiddink en las temporadas anteriores. Campeón holandés.

Roma: equipo joven de juego alegre. Cuenta con tres campeones del Mundo: Totti, De Rossi y Perrotta. Se ha clasificado gracias al Moggigate.

EQUIPOS INFERIORES

Oporto: la marcha de Adriansee poco antes de comenzar la temporada puede resultar nefasta para el conjunto luso. Campeón portugués.

Celtic: El conjunto británico lleva muchos años sin conseguir algo importante en la Champions. Son un clásico de la liguilla, pero no consiguen clasificarse para las eliminatorias. Llegan como campeones de la liga escocesa.

Lille: participaron por primera vez la pasada temporada y consiguieron clasificarse terceros en su grupo por delante del Manchester. Su apuesta por la juventud le ha reportado buenos resultados. Quedó tercero en el campeonato francés.
TERCER BOMBO
SPORTING LISBOA
BENFICA
GIRONDINS BURDEOS
STEAUA BUCAREST
WERDER BREMEN
OLIMPIACOS
CSKA MOSCÚ
AEK ATENAS
EQUIPOS A EVITAR

Werder Bremen: el amargo recuerdo de la última participación valencianista hace que los alemanes no sean bien vistos en la capital del Turia. Segundos en Alemania.

EQUIPOS INFERIORES

Girondins: otro conjunto francés que apuesta por la juventud. El año pasado fue el mejor equipo de Francia por detrás del Lyon.

Sporting Lisboa y Benfica: el fútbol portugués no es una potencia en Europa a nivel de clubes y por eso no deberían ser rivales para el Valencia. El Benfica es un equipo de más nivel aunque el año pasado el Sporting acabó segundo en la liga portuguesa por delante del equipo de las águilas.

Steaua Bucarest y CSKA Moscú: dos equipos del este de Europa que han crecido mucho durante los últimos años. Los rumanos se clasificaron para las semifinales de la UEFA la temporada pasada y hace dos eliminaron al Valencia de la misma competición. Los rusos ganaron la UEFA hace dos temporadas y tienen en sus filas a un gran jugador como es Daniel Carvalho. Ambos conjuntos fueron campeones de sus respectivas ligas.

Olimpiacos y AEK: los del conjuntos griegos tienen en ante sí el reto de alcanzar una final que este año se disputa en Atenas, la ciudad donde residen ambos equipos. El Olimpiacos es otro clásico del primer sorteo de la Champions. Su máxima estrella continúa siendo Rivaldo, lo cual demuestra su verdadero nivel. Campeones griegos. El AEK cuenta en el banquillo con el ex entrenador del Betis Serra Ferrer, pero su nivel no intimida.
CUARTO BOMBO
ANDERLECHT
DINAMO KIEV
LEVSKI SOFÍA
SHAKHTAR DONETSK
GALATASARAY
HAMBURGO
SPARTAK MOSCÚ
COPENHAGUE

EQUIPOS A EVITAR

Hamburgo: se trata de un caso similar al del Werder Bremen. La temporada pasada eliminaron al Valencia de la Intertoto. Están en el último bombo porque es un equipo en construcción que en los últimos años no ha tenido una participación exitosa en Europa. A pesar de ello son un buen conjunto. Fueron terceros en Alemania.

EQUIPOS INFERIORES:

Anderlecht (1), Dinamo Kiev (2), Levski Sofía (1), Shakhtar Donetsk (1), Galatasaray (1), Spartak Moscú (2) y Copenhague (1): el mayor problema que se puede encontrar el Valencia con estos rivales es, en algunos casos el clima, y en otros la presión ambiental del público. Son equipos que disminuyen el nivel cuando juegan fuera de casa y cuyo nivel futbolístico no debe suponer inconveniente alguno para los de Quique.

PD: éste no es más que un pequeño análisis del sorteo que mañana jueves se realizará a las 18:00 en Mónaco. No espero que mi opinión coincida con la vuestra, ni tampoco creo ser un experto en fútbol internacional, pero es mi humilde repaso a la lotería de mañana.


0 rajes

Carboni: la velocidad y el tocino

Carboni aprovechó la alegría de la jornada de ayer para hablar. Llevaba muchos días sin abrir la boca y tras el partido contra el Salzburgo se desquitó. El italiano quiso hablar claro y dejar las cosas claras, pero creo que no lo consiguió.

El que haya escuchado las declaraciones completas del director deportivo del Valencia no es posible que haya llegado a más de dos conclusiones sensatas. 'Deo' quiso abarcar toda la actualidad valencianista y ya sabemos que "el que mucho abarca, poco retiene".

El único mensaje medianamente claro fue el que le mandó a Ayala y a Quique. Fue un tirón de orejas sin la necesidad de nombrar a los destinatarios de sus palabras. Carboni afirmó que hay que pensar más en el club y menos en uno mismo. Una gran verdad, que si todos siguiesen al pie de la letra el ambiente sería mucho mejor, pero por lástima, en el fútbol como en la vida, el egoísmo está a la orden del día.

A partir de ahí el italiano se hizo un lío y comenzó a mezclar la velocidad con el tocino sin que su mensaje se entendiese. Al final de sus declaraciones daba la sensación de que había dicho muchas cosas, pero al analizarlas uno no acaba de entender adónde quería ir a parar el toscano. ¿Pero qué sería del Valencia sin este tipo de situaciones?

1 rajes

El Valencia vuelve a la élite (3-0)

Ha costado, quizá más de lo que se preveía, pero se ha logrado. El Valencia ha conseguido la entrada que da acceso al salón más glamuroso del mundo futbolístico, el salón de la Champions League.

45 minutos le han bastado al equipo para remontar una eliminatoria que tras el partido de ida se creía más complicada. La solidez defensiva de los austriacos ha brillado por su ausencia y a la media hora los de Quique ya habían conseguido el objetivo de perforar por dos veces la portería de Timo Ochs.

Para los que aún ponían peros a lo conseguido la temporada pasada por Quique Sánchez Flores, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. La campaña anterior queda finiquitada y las rencillas que se arrastraban desde entonces carecen de sentido llegados a este punto. Mejor para todos.

El Valencia ha salido al campo decidido, con ambición y ganas. Una seguridad que quizá le faltó hace dos semanas cuando jugaron en Austria. Los jugadores han demostrado de lo que son capaces hasta que la gasolina les ha aguantado. A partir de ese momento lo más razonable era arriesgar lo más mínimo porque cualquier fallo podía echar por tierra todas las ilusiones.

Albelda ha sido un auténtico líder en la medular, Edu ha demostrado que es un jugador que no corre, hace correr al balón, que es más inteligente, Morientes ha estado en el lugar adecuado en el momento adecuado, Villa no ha cambiado, y Silva, aunque en la jornada de hoy menos, sigue deslumbrando.

Mención aparte merecen dos jugadores, Vicente y Curro Torres. Al primero se le nota voluntarioso pero le hace falta vlver a encontrarse dentro del campo. Una vez recuperado de sus interminables molestias necesita coger confianza. El mejor Vicente está por llegar.

En el caso del catalán, se trata de una situación complicada. Quique ha preferido a Angulo -un delantero reconvertido a lateral- antes que a él para disputar tan importante partido. Veremos si Curro se recupera de ésta.

PD: El partido ha tenido un significado especial para mí por dos razones. La primera es que ha sido el primer partido al que he acudido como periodista. Yo, como Vicente, también necesito coger confianza y seguridad con el paso del tiempo.

La segunda es que se ha confirmado el premio que conseguí en el concurso 'Locos por el Valencia'. Podré viajar con el equipo a un desplazamiento Champions, y eso supone una alegría enorme para mí. El Valencia y yo nos hemos clasificado para la Champions.

0 rajes

El mejor marcaje de la historia del Valencia

Si hace una semana era Faas Wilkes el que nos dejaba, el infortunio ha querido que otro mazazo golpee con fuerza a la familia valencianista. José Mangriñán ha fallecido hoy en su localidad natal, la Vall d´Uixó a los 77 años de edad. No nos ha dado tiempo para recuperarnos de una marcha cuando nos encontramos con otra.

Mangriñán -el segundo arriba contando por la derecha- sólo estuvo tres temporadas en la primera plantilla del Valencia. Antes, haciendo pareja en la medular con Sendra, consiguió con el Mestalla el único ascenso a Primera División que ha conseguido el filial ché. Muchos integrantes de esa plantilla dieron el salto al primer equipo: Sendra, Mañó, Sócrates, Fuertes y el propio Mangriñán disfrutaron de tan sabroso premio.

Fue la segunda campaña del centrocampista -en la que menos partidos disputó- la que le lanzó a la fama. Chamartín, primera jornada. El Valencia, reciente campeón de Copa, visita al campeón de Liga, un Real Madrid con Di Stéfano a la cabeza. Iturraspe, que era el entonces entrenador valencianista, se dirigió a Mangriñán y le encomendó la difícil tarea de anular al mejor jugador del mundo, Alfredo di Stéfano.

Mangriñán se lo tomó al pie de la letra y el argentino no tocó balón alguno durante el transcurso del partido. Secó a la 'Saeta Rubia'. La prensa madrileña se cebó con el jugador valencianista, un fusilamineto público que recuerda al de Albelda de hace unos años. Ese marcaje sigue teniendo su eco en la actualidad, Di Stéfano lo recuerda en sus memorias e incluso fue el creador del verbo 'mangriñear', que ha evolucionado hasta nuestros tiempos en un poco elegante 'magrear'.

El primer jugador del club ché que además de aportar su granito de arena dentro del campo, también lo aportó fuera ampliando el léxico español. Eso sí, fue el mejor marcaje de la historia del Valencia.

2 rajes

Más razón que un santo

Quique se destapó ayer con otra de sus perlas -ni buenas ni malas, tan sólo son declaraciones que dan mucho juego periodístico-, y tiene toda la razón del mundo. Es más, su teoría se podría extrapolar a varios ámbitos de la vida de Valencia.

"En esta tierra es algo muy normal intentar humillar a los entrenadores válidos". En este caso, la afición y el contexto mediático valencianista son los destinatarios del mensaje del madrileño. Cuando un entrenador hace bien su trabajo se lleva palos de un sector, a pesar de estar actuando con corrección y de conseguir los objetivos marcados a principios de temporada. Pasó con Cúper, con Benítez y ahora con Quique.

En muchas ocasiones se debe a simple manía, se trata de gente que no traga al técnico en cuestión y aprovecha su situación priviliegiada delante de un micrófono u ordenador para torpedear el trabajo del entrenador.

Algo debería reflexionar todo el entorno del Valencia, porque las mejores críticas son las constructivas, pero las críticas al libre albedrío no hacen más que enrarecer el ambiente. De un entorno -afición y medios de comunicación- que criticó a su equipo en la mejor temporada de su historia, ya me lo espero todo.

0 rajes

A por la remontada

A por la remontada. Así titula la página web del Valencia todas las noticias relacionadas con el partido de vuelta de la previa de la Champions, y así titulo este artículo. Transmite ilusión y convicción, llena de ánimo a aquel que lo lee, por eso lo he elegido.

Es evidente que la remontada es una meta alcanzable. No se trata de un espejismo ni de una utopía, mañana el Red Bull Salzburgo debe sufrir la ira de un equipo -y de una afición- que quiere y desea con todas sus fuerzas jugar en la Primera División europea. El Valencia está obligado a dar un golpe sobre la mesa, el grande es él y eso hay que hacerlo notar.

Ya lo dijo Villa, todos queremos ver en Mestalla a equipos tan grandes como el Arsenal o el Inter, pero para eso hay que derrotar a los austriacos. El Salzburgo llega sin su mejor jugador de ataque, Zickler se ha quedado en Austria debido a una lesión y el corazón de muchos valencianistas lo agradecerá. El 9 alemán es todo rapidez, la pieza perfecta para salir a la contra.

Todo lo que ha sucedido hasta ahora y las desavenencias con el técnico deben quedar a un lado. La reflexión vendrá luego, pero durante los 90 minutos no nos podemos permitir el lujo de dejar de animar al equipo ni uno solo, y si nos parece demasiado, por lo menos no silbarles ni uno de ellos. Por mi parte sólo tengo una petición, que juegue Silva. ¡A POR LA REMONTADA!

1 rajes

Sin Ayala, falta un central

Estoy con Quique. Con la más que presumible baja de Ayala -si no se marcha traspasado, estará un buen tiempo fuera de onda- el equipo necesito otro central. No me vale el argumento de que Moretti puede jugar en esa posición. Un equipo que quiera aspirar a todo debe tener dos jugadores por puesto, dos especialistas, y sin el defensa argentino me falta uno.

El Valencia ya cojea de la banda derecha, pues aunque llegue un interior diestro, seguirá faltando otro futbolista que sepa encarar, centrar y pegarse a la cal como así lo quiere el entrenador ché. No reforzarse en la defensa sería un error que tendríamos que solucionar en el mercado de invierno con algún parche de última hora. Carboni aún tiene tiempo para darse cuenta.

Albiol, Marchena y Navarro no son suficientes centrales para un equipo que va a disputar tres competiciones. Uno de los nombres que han salido a la luz ha sido el de Andrade. Me detengo en este jugador porque no me gustaría que el Valencia lo firmase. No dudo de su capacidad defensiva, ni de su calidad como futbolista, pero su lesión me hace dudar. Reaparecería bien entrada la temporada y tendría que coger el ritmo de competición. Para eso, siempre se puede recuperar a Ayala para la causa.

Si Carboni quiere una plantilla competitiva no tiene mucho margen de error, y no fichar a un central sería un grave fallo. Las últimas declaraciones del italiano fueron claras, no es urgente la contratación de un defensa. Se equivoca el director deportivo, urge como el comer.

2 rajes

Tavano es la sorpresa

Adoro esa sensación que me recorre el cuerpo cuando la noticia de un fichaje sorpresa del Valencia llega a mi conocimiento. Es eléctrica y estimulante.

La llegada de Francesco Tavano puede suponer una decepción para el aficionado medio, pero se trata de un delantero tremendamente interesante. Fue capaz de marcar el año pasado 19 goles en la Serie A italiana y sólo le superó Luca Toni.

Quizá el montante de la operación convierta el traspaso en arriesgado, pero los fichajes se evalúan con mucha mejor perspectiva con un poco de tiempo y minutos para que muestre sus aptitudes. Son 8,9 ó 10 millones de euros -cada uno dice una cosa- que a priori pueden ser demasiados pero a posteriori el precio puede convertirse en barato.

Tavano y sus goles consiguieron la pasada temporada la permanencia del Empoli en la máxima categoría del 'calcio', un equipo recién ascendido. Más tarde, con todo el escándalo del 'Moggigate', el conjunto toscano estuvo a punto de conseguir una plaza para disputar la Copa de la UEFA, pero las malas condiciones de su estadio y el perdón al Milan lo impidieron.

Además, el delantero fue uno de los candidatos para ocupar la última plaza de delanteros en la lista de Italia para el Mundial. Al final fue Iaquinta el que se la llevó y Tavano se quedó con las ganas.

El ex de la Fiorentina es un jugador que se acerca más al perfil de Villa que al de Morientes. A pesar de ello, no es un fabricador de ocasiones como el asturiano ni tampoco es un futbolista estático. Para que nos podamos hacer una idea, su estilo se asemeja al del capitán del Espanyol, Raúl Tamudo.



Francesco Tavano se deja caer por las bandas, sobre todo por la izquierda, para aprovechar su magnífico golpeo de balón, no por su potencia sino por su espléndida colocación. La pasada temporada nos deleitó con extraordinarios goles desde fuera del área, algo escorado en el vértice, enviando el esférico a la escuadra rival.

No pongo en duda que otros nombres como el de Martins ilusionaran más a la afición, pero de ilusión no se vive. La ilusión es abstracta, ni se ve ni se toca, sólo se siente, y es un término que se emplea exclusivamente en la época estival. Cuando comience la temporada la ilusión no aparecerá en nuestro vocabulario y los goles los marcarán los jugadores. Ojalá uno de ellos sea Tavano. Otorguémosle el beneficio de la duda.

0 rajes

Cruyff debe de estar triste

La vida sigue y las personas se van. Servaas Wilkes falleció ayer en Holanda a los 82 años de edad y con él se va un trocito de historia del Valencia.

Wilkes fue el ídolo de Johan Cruyff cuando éste último no era más que un crío, pero los regates imposibles y la velocidad eléctrica del de Rotterdam inspiraron al pequeño Johan para luego revolucionar el fútbol de una manera decisiva.

Faas Wilkes llegó al Valencia fruto de un comentario en tono distendido que realizó Guzmán Zamorano Ruiz, presidente de la Federación Valenciana, en la cena que siguió a un amistoso contra el Torino en homenaje a Antonio Puchades. Los italianos consideraron la broma como algo serio y el holandés acabó jugando en en Valencia la siguiente temporada.

Fue el fichaje que sirvió para pagar la tribuna de Mestalla. Un jugador que conseguía que el campo del Valencia se llenase todos los partidos con la consecuente riada de dinero para las arcas del club. La llegada de Wilkes a la Liga española se produjo el mismo año que las de Kubala y Di Stéfano, por lo que su paso por tierras levantinas quedó un poco ensombrecido por la aparición de tales estrellas de talla mundial. Aunque el 'holandés errante' como así se le llamaba, no tenía nada que envidiarles, pues había sido incluido en una selección con los mejores jugadores del mundo.

Yo nunca vi jugar a Wilkes, pero incluyo un fragmento del libro "Todos los hombres del murciélago" de Joaquín Borrell en el que describe de una manera muy precisa al delantero tulipán: "Wilkes se limitaba a ser un especialista, insuperable, eso sí, en su dominio. Éste consistía en el dribling, practicado a todas las escalas y velocidades, en corto o en largo (según Mestre, era el único jugador del mundo que hacía la pared consigo mismo), mediante balanceos sabios de cadera y toques cariñosos de borceguí."

"No se trataba de fuegos artificiales. Wilkes marcaba goles de verdad, en su mayoría saludados por una floración de pañuelos tras haberse recreado en la suerte como un torero rondeño. Era capaz de burlar cualquier barrera interpuesta antre la red, siempre que no albergase intenciones violentas. Si las había, Wilkes se abstenía, con un inhibicionismo descarado que la prensa llamaba señorial. A pesar de todo, se hizo el favorito de la masa, que, tras un día feliz ante el Racing, intentó llevarle a hombros hasta La Pepica, donde se alojaba y se le rendía culto de dulía."

Al futbolista le costó marcharse del Valencia. Tuvo hasta cuatro despedidas. La primera contra el Botafogo, la segunda y tercera contra el Glasgow Rangers y la cuarta contra el Nottingham. Una clara muestra del recíproco amor que se profesaban afición y jugador.

Nunca le he visto jugar como ya he dicho antes, pero el simple hecho de que haya sido un futbolista tan importante para la historia del Valencia, hace que le tuviese un especial cariño. Por eso me ha dolido la marcha de Wilkes. Cruyff y todos los valencianistas estamos hoy muy tristes.

2 rajes

Silva, la gran esperanza ché

En una época de pocas alegrías para la afición valencianista, ha aparecido un chaval que le ha hecho recobrar la esperanza. Un niño que juega fácil y rápido, que dribla bien y ve puerta, un Aimar de la casa, David Silva. El canario ha sido el rayo de luz que ha iluminado la sombra del caso Ayala.

Silva ha heredado el 21 de Pablo Aimar, un número que parece no pesarle en la espalda. Lo lleva sin problema ninguno y con muchísimo desparpajo. Eso sí, hay que dejar claro que Silva es Silva, sin las odiosas comparaciones, el de Arguineguín tiene un estilo propio. Sus veinte minutos contra el Salzburgo revolucionaron el choque y en el Trofeo Naranja fue el más incisivo y fantasioso del equipo, y jugando a pierna cambiada.

Si un canterano quiere abrirse paso entre la élite del futbol debe empujar sin esperar ninguna facilidad hasta encontrar el camino. Ese ha sido el caso del paisano de Valerón. Un futbolista que ha brillado como cedido en el Eibar es especial, es distinto.

Tras la marcha de Aimar al Zaragoza, está es su temporada. Tiene un hueco y va a meter la cabeza hasta hacerse con él, estoy convencido.

No hay que echarle más presión de la justa y necesaria a Silva, pero es el único que ha conseguido hacerme sonreír esta pretemporada al verle jugar. Silva ilusiona, y ojalá contagie esa ilusión y ganas de comerse el mundo al resto de la plantilla. Con minutos y confianza, pronto le veremos con la Roja. Tiempo al tiempo.

1 rajes

Al Valencia le han perdido el respeto

De locos, así ha sido el día de hoy para los que seguimos la información del Valencia, un día que nos deja la sensación de que al club ché le han perdido todo el respeto que se había ganado años atrás. No voy a ir por orden cronológico sino por la importancia de cada hecho.

Espectacular Ayala. 35 minutos de comparecencia ante los medios que han dado para mucho. No había escuchado una rueda de prensa como la del argentino jamás. Ha dicho verdades como puños, y para uno de los pocos jugadores de palabra que existe en el mundo del fútbol nos lo queremos cargar.

En realidad se lo han cargado Carboni, Soler y toda la afición que con una venda en los ojos no quiere ver el error de los dirigentes valencianistas y a la que Ayala respeta mucho. Me da pena pensar que el de Paraná se marche, pero no hay vuelta atrás, la decisión está tomada y entiendo perfectamente al Ratón. De todas formas sus declaraciones han sido demasiado explícitas y acusadoras, y cuando señalas con el dedo a dos personas con el poder en el club como Soler y Carboni tienes todas las de perder.



El siguiente paso ha sido conocer las declaraciones del director deportivo del Valencia, Amedeo Carboni. Uno de los dos culpables de que Ayala no renueve su contrato con el club. El italiano ha calificado las palabras de Ayala como inoportunas y ha utilizado la ironía para llamar pesetero al aún jugador valencianista. El ex futbolista del Valencia debería saber que si las palabras de Ayala son inoportunas, las suyas llegan en el mismo mal momento o incluso peor. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

Otros dos que han sacado la lengua a pasear son Quique y Albelda. Técnico y capitán han sido muy claros a la hora de lanzar un aviso a Carboni y al presidente por la falta de caras nuevas. Parece que se lavan las manos, y eso no acaba de ayudar al entorno.

El último pero no menos contundente ha sido Pedro Tomás. El director general ejecutivo del Espanyol ha enviado varios golpes de derecha a la entidad que preside Juan Soler. La actuación del Valencia al intentar fichar a Luis García a espaldas del club periquito, no ha gustado a los blanquiazules, y Tomás ha calificado como burda, rechazable y poco respetuosa la forma de actuar del conjunto de la capital del Turia.

La imagen del club y de toda su afición está tocada y hay que apresurarse para que no se hunda en el fondo del mar. Desde la llegada de Soler a la presidencia el conjunto ché no ha hecho más que bajar enteros, y la situación está llegando a un límite en el que conviene pararla. Hay que recuperar el respeto de antaño, y no hay otra manera mejor de empezar que en el campo.

0 rajes

Mestalla tendrá que remontar (1-0)

Es cierto, no lo niego, el Valencia defraudó ayer a todos los aficionados que siguieron el partido con la máxima ilusión para empujar a su equipo hacia la Champions League. La ambición brilló por su ausencia en los jugadores valencianistas. Sólo tras el gol de Pitak se vió otra cara, movimiento rápido del balón, chut a puerta y ocasiones claras que Ochs se encargó de desbaratar.

Y mucha culpa de esa nueva cara la tiene David Silva. El canario fue el mejor y eso que no jugó ni 20 minutos, pero se le ven maneras de fantasista y mucha calidad en sus botas. Le dio al equipo una salida de balón más fluida, y generó jugadas de peligro que Villa trataba de culminar. Posiblemente el de Arguineguín se haya ganado un puesto en el once titular del partido de vuelta.

De todas formas es normal estar enfadados y criticar al entrenador y a los jugadores a la finalización del encuentro. Es la típica reacción tras un tropiezo como éste. El cabreo debería durar sólo un día más, y a partir de ese preciso instante no podemos desgastarnos en debates inútiles sobre la validez del cuerpo técnico, sino juntarnos todos, porque la unión hace la fuerza. Si estamos divididos llegará el Salzburgo a Mestalla y jugará como local.

Esto no es una forma de escapar de lo sucedido, no se trata de continuar el camino sin mirar atrás. La reflexión está hecha, los errores asumidos y espero que en un futuro corregidos. Tenemos 12 días para cambiar nuestros semblantes y tornar nuestro pesimismo en optimismo. Porque los austriacos son muy endebles en defensa y no supieron defender con autoridad el resultado en los últimos 15 minutos. Mestalla da para mucho.

0 rajes

Precaución amigo conductor

Cuidado, llega la primera curva para el Valencia. Es una de esas curvas que a primera vista son sencillas pero que con la confianza de saberse mejor se complican. Los de Quique no harían bien en relajarse en Salzburgo, y muy cerca tenemos aún el recuerdo de la eliminación del Villarreal en la Intertoto contra un desconocido Maribor.

Los austriacos cuentan con más rodaje, el Valencia con más calidad. Los austriacos tienen experiencia y buen juego aéreo, el Valencia tiene más calidad. Y es que la calidad es a fin de cuentas ese plus que a estas alturas de temporada te hace ganar los partidos. Pero la calidad hay que demostrarla sobre el campo, sea natural o artificial, porque si no no sirve de nada.

El Red Bull Salzburgo tendrá la misma motivación que un equipo de Segunda B que recibe en su estadio a uno de los grandes de Primera en Copa del Rey, es decir, la máxima. Atacará y posiblemente salga en tromba porque sabe que en Mestalla será muy complicado ganar. De ahí que la defensa del Valencia tendrá que esforzarse para no verse sorprendida por las acometidas de los austriacos.

Los de Quique cuentan con el partido de vuelta y lo saben, pero también saben que será clave no encajar goles en la fría noche centroeuropea. Los ché tienen mucho que perder y poco que ganar, pero tienen las armas suficientes como para acertar en la victoria. Precaución amigo conductor.

4 rajes

El césped del futuro


El Valencia quiere volver a la Champions y para ello deberá eliminar al Red Bull Salzburgo. Los austriacos son un equipo que a priori podía parecer un conjunto débil, pero al analizarlo tanto dentro como fuera del campo se llega a la conclusión de que no es la perita en dulce que todos pensábamos. Jugadores expertos como Linke, Nico Kovac o Zickler, a los que se les une la juventud de futbolistas como el suizo Volanthen. Los de Quique harían mal en relajarse.

Además de todo ello, el Valencia deberá luchar contra otro factor más, el terreno de juego. El césped artificial del campo del Salzburgo es un elemento a favor de los de Matthäus, pero ni mucho menos decisivo en el devenir de la eliminatoria. Son los conjuntos de poca entidad los que están apostando por la hierba sintética, pues se ahorran una gran cifra al no tener que preocuparse por su estado.


Este tipo de terreno es sin lugar a dudas el futuro del fútbol y la UEFA lo sabe. No supone ningún gasto de mantenimiento y sus prestaciones son cada vez más parecidas a los campos de césped natural. El parecido es asombroso y las diferencias son mínimas. Por todo esto ha sido por lo que el máximo organismo europeo ha permitido que se disputen competiciones internacionales en este tipo de campos. En un futuro no muy lejano, todos los equipos celebrarán sus partidos en estadios con césped artificial, sin problemas por la falta de sol o de lluvia para mantener en buenas condiciones la hierba y con un mejor drenaje en caso de abundantes precipitaciones.

0 rajes

El nuevo problema de la operación salida

A principios de verano, la mayor complicación de Amedeo Carboni parecía la de encontrar destino a jugadores como Corradi, Di Vaio o Caneira. Ahora que nos encontramos en el último mes de fichajes, la operación salida ha pasado a ser un problema por defecto a serlo por exceso.

En la agenda no estaban apuntadas las ventas de Mista y Ayala -aunque la de éste último no se haya producido, sería un error no venderle al extranjero tal y como están los ánimos-. Ahora hay que moverse rápido para encontrar sustitutos de garantías, tanto en el ataque como en la defensa. Afrontar un temporada tan dura con tan sólo 3 delanteros y 3 centrales, dejaría al equipo en paños menores.

Lo de Ayala es una pena, pero el asunto ha llegado a un extremo en el que no hay vuelta atrás. El triste suceso de la pancarta en Paterna fue un claro ejemplo de ello. Mientras que la venta de Mista evidencia que ningún jugador es intransferible, aunque te lo haya jurado el jefe.

El director deportivo tiene que reforzar tres posiciones y dispone de 25 días para conseguirlo. El italiano se debe mover rápido en el mercado -hasta ahora sus dos únicos fichajes se han alargado en el tiempo- y fichar lo antes posible para confeccionar una plantilla capaz de aguantar las tres competiciones sin problemas. Es la hora de Carboni.

0 rajes

Las dos caras del Villarreal


Que vaya por delante que no creo que el Villarreal tenga ninguna culpa del enquistamiento de la renovación de Ayala, sino que ha sido el Valencia el que se ha complicado la vida él solito. De todos modos la forma de actuar del conjunto amarillo es cuanto menos curiosa. Hace unos meses fue Llaneza el que puso el grito en el cielo porque los medios de comunicación publicaban día sí y día también el supuesto interés del Valencia por Forlán. Ese interés no pasó de rumor y la entidad presidida por Juan Soler no movió ni un dedo para fichar al uruguayo.

Meses más tarde han cambiado los papeles y ahora son los del submarino los que actúan a la espalda del Valencia. Ellos sí que han contactado con un jugador valencianista con contrato en vigor para marearle -incluso Mascardi ha reconocido la oferta amarilla-. Es gracioso observar cómo son ahora Roig y Llaneza los que no abren la boca porque saben que se la pueden cerrar de golpe. Cada uno es esclavo de sus palabras, pero además ellos son un poco sinvergüenzas.

0 rajes

Ayala, el primer error de Carboni


Es humano y tenía que llegar. Carboni ha cometido su primer error al mando de la nave valencianista. La renovación de Ayala le ha explotado en las manos por haber querido ahorrase unos cuantos euros. El defensa argentino había llegado a un acuerdo con el presidente Soler cuando el director deportivo se introdujo en las negociaciones y convirtió la solución en un problema. Redujo la oferta al 'Ratón' y éste se enfadó. Un cabreo comprensible.

Ayala es uno de los 4 mejores centrales del mundo y el Valencia no va a poder disfrutar de él en el campo por culpa de la mala gestión de Amedeo Carboni. Las formas del argentino durante los últimos días no han sido tampoco las más correctas, pero fue el club ché el que comenzó a enturbiar todo.

Asunto aparte es el del representante del futbolista, Gustavo Mascardi. El agente es una mala persona y un impresentable -prueba de ello es que el Valencia le denunció porque acudo a Soler de cobrar comisiones por el nuevo estadio-, y gracias a Dios que con la más que posible marcha del de Paraná, en la plantilla no quedará ningún jugador representado por semejante calaña.