1 rajes

Vacaciones en Ibiza

Me ausento durante una semana debido a mi periodo vacacional. Mi destino es Ibiza, la isla blanca. Allí estaré completamente desconectado de la actualidad valencianista, así que tendré mucho trabajo a la vuelta. Un saludo.

0 rajes

Miku, el extraño deseo de Míchel

Míchel, nuevo entrenador del Real Madrid Castilla, quiere a Miku cedido una temporada en el filial madridista. Y yo me pregunto, ¿para qué? Es muy extraño que se produzcan transacciones entre equipos filiales, pero que además se soliciten cesiones me parece exagerado. ¿Qué le puede aportar Miku a una entidad como el Real Madrid durante un año y en el filial? ¿Qué tipo de proyecto de futuro quieren en el seno del Madrid para su cantera?

El venezolano-húngaro por su parte, tiene casi cerrada su renovación con el Valencia. Un acuerdo que se puede rubricar a su vuelta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneo en el que está brillando el delantero valencianista. Un gol suyo le dio el pase a Venezuela para las semifinales y Miku fue elegido como mejor jugador del partido. La 'vinotinto' juega a ritmo de Miku.

Este futbolista era un enorme desconocido para la afición blanquinegra y a pesar de su magnífica temporada con el Salamanca en 2ª B y su aparición estelar con Venezuela, continúa siéndolo para gran parte de ella. Todo hace indicar que Miku jugará el año que viene cedido en 2ª, algo que se ha ganado a base de goles en el Salamanca, pero no defenderá la camiseta del Real Madrid Castilla. Míchel se quedará con las ganas.

0 rajes

Kluivert, la patata caliente

Nadie quiere a Kluivert. No en su condición física. Y es que el holandés es un ex jugador en activo que se arrastra por los equipos en busca de dinero y minutos.

El Hamburgo ha renunciado al fichaje del delantero por su elevado riesgo. Las lesiones no perdonan, y aunque Alemania está lejos de Valencia, las noticias vuelan y no es sencillo facturarle rumbo a ninguna parte.

Kluivert es la patata caliente de Carboni. Un futbolista mayor, que no ha soportado la alta competición en las últimas tres temporadas y que no da sensaciones de sacrificio. El delantero ya está envuelto y con lacito para que algún "pardillo" se lo quede. Un "pardillo"que, por ejemplo, tenga en su servicio médico un doctor tan manejable como el Doctor Llompart o un director deportivo tan sospechoso como Javier Subirats.

Por lo menos el club ché no perdería dinero puesto que el jugador tulipán no le costó ni un solo euro en concepto de traspaso. Y es que el que no se consuela es porque no quiere.

2 rajes

Carboni nombra a Del Horno su sucesor

La venta de José Enrique al Villarreal convirtió el fichaje de un lateral izquierdo en primordial, incluso por delante del interior derecho. A partir de ese momento, Carboni se puso manos a la obra para encontrar por Europa un buen jugador que compitiese con Moretti por el puesto. El director deportivo eligió a Asier del Horno, un futbolista que se había devaluado debido a una temporada discreta en el Chelsea.

El jugador vasco fue sentenciado por Mourinho tras la eliminatoria de Champions contra el Barcelona - un deficiente marcaje a Messi y una temprana expulsión que fue determinante- por lo que el campeón inglés decidió poner en el mercado al lateral. De todas formas, Del Horno le cuesta al Valencia medio millón menos de lo que le costó Miguel la temporada pasada, es decir 7,5 por los 8 del portugués, una cantidad a tener en cuenta al tratarse de un defensa.

Esta adquisición permite apuntalar el flanco izquierdo, por lo que ahora el Valencia está claramente descompensado. El equipo cojea de la banda derecha con una nitidez palpable. La tarea de Amedeo es la de recortar la diferencia entre ambas bandas con el fichaje de un jugador desequilibrante en el flanco diestro. Con el paso del tiempo el futuro se aclara poco a poco y lo que antes era una deficiente actuación de 'Deo' ahora es un trabajo concienzudo del toscano.

1 rajes

Donde dije digo digo Diego

Mario Regueiro se ha crecido con el gol que marcó ayer en el amistoso contra el Fenerbahçe. Un tanto que le ha cambiado el discurso y que le ha hecho verse con opciones de quedarse en la plantilla valencianista. La semana pasada declaró que era consciente de que estaba preparando la temporada a las órdenes de Quique para continuarla fuera de Valencia. Unas palabras que han dado la vuelta tras un gol. Un tanto que llegó en un partido de preparación y contra un rival que no puso toda la carne en el asador. Un jugador no se puede quedar en el equipo por un gol en la pretemporada. Si su venta ya estaba decidida se debe llevar a cabo.

En el Valencia han tenido media temporada para darse cuenta de las aptitudes del uruguayo y no han convencido como para apostar por él antes que por otro. La llegada de Gavilán y Silva le cierra las puertas de la banda izquierda, mientras que como delantero le falta pólvora y acierto de cara a la portería contraria. Hay que darle a cada cosa la importancia que se merece, y un gol en pretemporada no vale para nada.

1 rajes

Fenerbahçe 1 VCF 2


Segundo partido de preparación que nos deja algunos detalles. El equipo ha ido de menos a más en su juego, y curiosamente el resultado ha sido el mismo que contra el Go Ahead Eagles. Además, el desarrollo del encuentro ha sido muy similar, puesto que al Valencia le ha tocado remontar por segunda vez consecutiva y lo ha conseguido gracias a dos golazos de Baraja y Regueiro.

  • Baraja: al Pipo le sigue fallando la forma física, a pesar de ello ha mejorado con respecto al partido anterior e incluso ha marcado un gol desde fuera del área que ha mantenido al equipo dentro del partido.
  • Angulo: el asturiano es un prodigio físico y se nota que es el jugador que mejor se encuentra de la plantilla. Muy potente en todas sus apariciones, ha jugado casi todo el partido y no se le ha notado cansado.
  • Pablo Hernández: ha empezado con mucha fuerza, buenos movimientos y mucha verticalidad. Con el paso de los minutos se ha ido apagando hasta desaparecer, y eso que sólo ha jugado la primera parte.
  • Moretti: partido histórico para el italiano puesto que ha pisado la línea de fondo del campo contrario. En defensa ha vuelto a estar correcto, como nos suele tener acostumbrados.
  • Regueiro: no se entiende por qué juega el uruguayo, a riesgo de lesión, si hace una semana declaró que tenía muy clara su marcha a otro club. De todas formas nos ha regalado un soberbio gol, similar en su estilo, que no en su forma, al primero de Anoeta.
  • Uniformes: vergonzoso que dos equipos de Champions no hayan acordado de antemano los equipajes con los que iban a jugar. Ambos conjuntos han vestido uniformes oscuros que le han dificultado la labor, no sólo a los árbitros, sino también a los propios jugadores.
  • Ausencias: una verdadera lástima que no hayamos podido disfrutar del juego de Silva, Morientes o Edu, pero la pretemporada pasa factura y es mejor no arriesgar.
  • Invasión de campo: alguien debería enseñarle a los turcos cómo comportarse en un campo de fútbol, y es que ni en un simple amistoso han sido capaces de guardar las formas. Después de algún conato de invasión de campo tras el descanso, la definitiva ha llegado a 8 minutos del final y el árbitro ha decidido dar por finalizado el partido. Una pena.
  • Error en el gol: Error de juveniles. Alex ha llegado hasta el área pequeña sin que nadie le entrase con la contundencia necesaria como para quitarle el esférico. A partir de ese momento la defensa ha estado mucho más fina y no han concedido favores al rival.

3 rajes

Moretti renovará a la vuelta de Holanda


Cuando el agente de Moretti, Federico Pastorello, mantuvo un duro pulso a comienzos de verano con Carboni por la renovación de su representado, declaró que el futbolista estaba muy enfadado y dispuesto a marcharse a otro club donde sí le valorasen en su justa medida. El defensa del Valencia parecía estar más fuera que dentro del equipo, pero una vez empezada la pretemporada, el italiano desveló que las palabras de su representante no eran más que una táctica para conseguir un aumento de sueldo.

El disparo le salió torcido, y cuando parecía que la renovación se estancaba, hoy hemos podido saber en 'Locos por el fútbol' que Emiliano Moretti renovará con la entidad valencianista su relación contractual cuando vuelva del 'stage' de Érmelo. No conocemos datos ni cifras para poder ilustrar mejor la operación, pero es lo que fuentes cercanas al jugador nos han transmitido. Las posturas se suavizaron con el paso del tiempo y la rubrica del acuerdo está a la vuelta de la esquina.

2 rajes

Curro reta a Miguel


Hace unos días Curro Torres esbozó en unas breves declaraciones tras el amistoso contra el Go Ahead Eagles lo que ayer fue su rueda de prensa en Érmelo. El catalán sabe que éste es su momento, que debe aprovechar la lesión de Miguel para presentar su candidatura al lateral derecho. La temporada pasada el portugués hizo lo propio y se quedó con el carril del 2 en propiedad. De todas formas fácil no lo va a tener, Miguel ha completado un Mundial sobresaliente y es el preferido de Quique.

Curro tendrá que ofrecer un buen balance defensivo y alguna que otra arrancada de carrilero para convencer al técnico de que es él y no el luso el futbolista idóneo para el puesto. El ex del Tenerife se la ha jugado contra uno de los mejores laterales del mundo y para hacer eso hay que tener las ideas muy claras. Esperemos que vuelva el mejor Curro Torres, aquel del doblete, para ponerle las cosas muy complicadas al entrenador. No ganaría ninguno de los dos, sino el Valencia.

2 rajes

Soler sondea entre la plantilla el posible fichaje de Cristiano Ronaldo

Yo sigo pensando que Cristiano Ronaldo no vendrá al Valencia y que a algunos medios de comunicación se les ha ido de las manos el asunto, pero al césar lo que es del césar. El presidente del Valencia, Juan Soler, está en Holanda acompañando a los jugadores durante el 'stage' de pretemporada. Varias son las razones por las que el mandatario valencianista ha acudido a Érmelo, pero en 'Locos por el fútbol' hemos podido saber que una de ellas es la de conocer de primera mano la opinión de los jugadores con respecto a la posible llegada de Cristiano Ronaldo. El fichaje del portugués podría levantar envidias y celos dentro del vestuario por su elevada ficha, que sobrepasa con creces el techo salarial, por eso mismo JS ha querido sondear a los jugadores con más peso dentro del vestuario sobre la operación CR. La respuesto de los futbolistas ha sido rotunda, si el tope salarial se tiene que romper es justamente con un jugador de las características de Cristiano Ronaldo.

Éste es un signo más que evidente de que el Valencia va a tratar de contratar al extremo luso. Una operación extremadamente complicada de la que Carboni nos decía a micrófono cerrado que si ya el acuerdo con el Manchester sería peliagudo, el compromiso con el de Funchal lo sería aún más.

No sé si el director deportivo ha analizado todas las posibilidades para la banda derecha del Valencia o si ha optado por la opción más popular, pero es una decisión muy importante y no acabo de estar seguro de que CR sea la pieza que le falta al puzle.

4 rajes

El diablo se fue

Rufete se ha ido y lo ha hecho por la puerta de atrás. Se marcha de la peor forma posible, apartado por Quique. Se va porque se ha acabado su ciclo en el Valencia, en eso estamos todos de acuerdo, pero su marcha debería haberse producido de otra forma, con más estilo, el mismo con el que Rufete ha tratado al club durante estos 5 años. El hecho de no haberle comunicado hasta el último momento que no contaba para el entrenador deja en evidencia las formas de la entidad ché.

Francisco Joaquín Pérez Rufete llegó al Valencia en el verano de 2001 para ocupar la vacante de Mendieta. Una tarea muy complicada que el alicantino aceptó sin dudar. Su primera temporada fue la mejor. Clave en la consecución del título de Liga con 5 goles vitales. Todos recordamos la mítica remontada en Montjuic en la que Rufo fue el protagonista con dos tantos o su solitario gol en la Romareda que le permitió al equipo creerse campeón. Su trabajo dentro del campo nunca ha sido reconocido, pero eso a él nunca le ha importado, siempre ha seguido poco a poco, como una hormiga.

Entre temporada y temporada de éxitos Rufete nos dejó un gol en la memoria, un tanto en Anfield que le sirvió al Valencia para derrotar al Liverpool en su propia casa. Un tanto con su pierna mala que valió algo más que tres puntos, una imagen para la historia.

El año del doblete, el de Benejúzar pasó uno de los peores momentos con la camiseta del Valencia. La grada de Mestalla no estaba con él, y le dedicó sonoras pitadas que hubiesen acabado con la moral de más de uno. Pero Rufete no es de los que baja los brazos por cualquier cosa y mostró su espíritu luchador. Era el último minuto del partido, el Valencia ganaba 2-1 al Athletic y le pitaron un penalti a los de Mestalla, Rufo no se lo pensó, y con toda la afición encima de él cogió la pelota y se fue directo al punto fatídico. El alicantino falló la pena máxima, pero el simple hecho de que lo tirase es un detalle que muestra su carácter combativo.

A pesar del alúvión de críticas que le cayeron, Rufete consiguió sobreponerse y fue una de las piezas clave del equipo imbatible que Benítez construyó esa temporada. No volveremos a ver a su diablo ni a esas cabalgadas cansinas que siempre acababan con un centro. El interior derecho del doblete, un jugador poco valorado que ha formado parte del mejor equipo de la historia del Valencia.

3 rajes

¿Jugamos al mus?

Cuando un fichaje está tan caliente y no se concreta durante casi dos semanas es que algo pasa. Varias han sido las razones expuestas en el caso de Del Horno y nadie sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera: diferencias con el Chelsea en la forma de pago, con el jugador por la ficha, la lentitud de la burocracia inglesa... Pero de lo que sí podemos hablar con la boca bien grande es del órdago que ha lanzado el presidente del Athletic al Valencia.
Fernando Lamikiz sorprendió ayer a propios y extraños al anunciar que están dispuestos a igualar la oferta de 7 millones que ha realizado el Valencia por el futbolista. Por un lado desveló la cantidad que el club de Mestalla ha puesto sobre la mesa y por otro ha complicado un poquito más la operación.

Lo que no acabo de entender es de dónde saca el club vasco tanto dinero atendiendo a que en las últimas temporadas no han realizado ningún fichaje que implicase desembolso económico. Esta campaña se han gastado 6 millones en una joven promesa de Osasuna, Javi Martínez y sumarle a esa cifra 7 millones más parece descabellado tratándose del Athletic.


También cabe la posibilidad de que Lamikiz se haya lanzado un farol, pero uno bien grande. Puede que estemos ante una partida de mus y que el Athletic se la haya jugado. El club vasco no vería ni un solo euro en el caso de que Asier del Horno recalase en Mestalla y forzar al Valencia a que aumente su oferta puede ser la solución para que el lateral no se mueva de Londres. En ese caso los leones podrían hacer caja merced a una serie de cláusulas -partidos jugados, títulos conseguidos...- en el contrato del 3 del Chelsea. A todo esto falta por conocer la postura que tomará la entidad valencianista con respecto a este crucial movimiento vasco. ¿Querra el Valencia jugar al mus?

0 rajes

La historia de un entrenador que no lo ha hecho tan mal

Hoy, 17 de Julio de 2006, hace justo un año que el Valencia comenzó su segunda andadura por el infierno de la Intertoto. Un club acostumbrado a ganar títulos y codearse con los mejores equipos del continente se veía abocado a medirse al Tercer Mundo de los conjuntos europeos. El camino comenzó en Gante (Bélgica) y los de Quique obtuvieron un triste empate a cero. Entre los titulares había cuatro que hoy o ya no están o no cuentan para el entrenador: Fabio Aurelio, Kluivert, Di Vaio y Rufete. También disputaron el partido dos canteranos que ahora intentan aprovechar sus cesiones para hacerse un hueco en la primera plantilla: Ruz y Juanlu. Cómo cambian las cosas de un año para otro.

Hace 365 días el club ché aspiraba a entrar en la UEFA, y que no nos cueste decirlo, porque es así. Un año después se prepara para entrar en la fiesta del fútbol de élite europeo con sus mejores galas, directo al grupo de los cabezas de serie. Y digo yo que algo tendrá que ver el entrenador.

Quique Sánchez Flores está actuando de una forma muy similar a la que lo hizo Rafa Benítez en su segunda y tercera temporada en el Valencia, la única diferencia es que el actual técnico del Liverpool se esperó a hacerlo cuando ya tenía un título bajo el brazo y eso es exactamente en lo que ha fallado QSF. Entonces el malo de la película fue García Pitarch y el bueno huelga decirlo. Ahora es una situación completamente distinta, puesto que el villano es el entrenador y el bueno de la película es el director deportivo.

A Quique tampoco le ha ayudado la forma en la que se acabó la pasada campaña. Un punto de nueve posibles y un equipo que desprendía sensaciones muy negativas. Parece que la forma en la que se acaba la temporada es lo que cuenta y todo lo hecho hasta ese momento no cuenta para nada. Lo que nadie puede negar es que QSF cumplió con su objetivo, y el Valencia se clasificó para la Champions.

Quique tampoco ha estado muy fino. Él sabe que el "poder" lo tiene Amedeo y todos sus mensajes subliminales al italiano se los debería haber reverdado para cuando ese "poder" fuese suyo, y eso sólo lo conseguirá si se corona como el duodécimo entrenador en ganar un título en el banquillo valencianista. No nos engañemos, que el enemigo no está en casa.

2 rajes

Operación CR (De Cristiano Ronaldo a Curro Romero)

Si el pasado jueves el diario Superdeporte desvelaba que el Valencia estaba buscando planes e ideas que hicieran viable el fichaje de Cristiano Ronaldo, en las últimas fechas se han incorporado dos datos que han cambiado el nombre de la operación CR. De Cristiano Ronaldo ha pasado a llamarse Curro Romero. Vamos por orden cronológico.

El primero de ellos es el hecho de que hasta tres consejeros del club estarían dispuestos a sufragar la parte del traspaso que no pudiese asumir el Valencia. Es decir, rascarse el dinero de su bolsillo para poner al luso a las órdenes de Quique. La verdad es que no me imagino a Soler, Armiñana y Serrano poniendo los billetes encima de la mesa, pero no me lo creo no porque no puedan, sino porque en el Valencia nunca he visto nadie que se la jugase con su patrimonio. Me cuesta pensar que una situación que no se ha dado nunca en la entidad se vaya a dar justo ahora. Eso sí, los tres pueden ser perfectamente los mecenas del fichaje de C. Ronaldo, y si no que se lo pregunten a la falla de Nou Campanar, a ver si allí están o no contentos con la inversión de Armiñana.

El segundo dato, que se ha sumado hoy mismo a la operación CR, es estrambótico. Una carámbola más propia del billar que del fútbol. Parece ser que el Manchester vendería al portugues si contratase a Riquelme. De ese modo Pellegrini sólo aceptaría la salida del astro argentino si como contraprestación llegase Aimar, un jugador que tiene toda la pinta que el año que viene jugará muy cerquita del Ebro. En ese caso, esta sucesión de salidas no sería la llave que abriría la puerta del Valencia al luso - como titula hoy Superdeporte -, sino el muro que le separaría de la capital del Turia. Es prácticamente imposible que el del Manchester juegue la próxima temporada en Mestalla como local y parece que el fichaje no es más que el sueño de una noche de verano.

0 rajes

Go Ahead Eagles 1 VCF 2


Primera toma de contacto del Valencia con la nueva temporada. En estos partidos es muy complicado realizar un análisis detallado, pero se pueden destacar algunos detalles.

  • Morientes: parece que el "Moro" ha aceptado el reto, y es que ha saltado al césped con el 9 maldito a la espalda. El extremeño se ha dejado caer por las bandas para retener el balón y facilitar la llegada de la segunda línea. En el juego aéreo ha demostrado que no ha perdido facultades. Por el resto poco más ha podido hacer, puesto que en la primera parte los de Quique casi no han pisado el área holandesa.
  • Albiol y Moretti: en la alineación inicial parecía que Quique volvía al planteamiento de la pasada pretemporada con Albiol de mediocentro y Moretti de central. Los dos han jugado los 90 minutos a un nivel aceptable e incluso el de Villamarchante se ha permitido el lujo de subir con la pelota controlada a lo Beckenbauer.
  • Baraja: la baja forma física del "Pipo"-muy normal por estas fechas- influye de manera decisiva en su juego. Sus ideas no son fluidas y el balón que sale de sus pies no tiene rumbo fijo. Por suerte tiene aún tiempo suficiente para llegar en condiciones a la previa.
  • Edu: quiere jugar esta temporada y se le nota. Se trata de un jugador que no es veloz de piernas pero sí de mente. De sus botas han salido los mejores pases del partido y ha aportado claridad en la salida del equipo.
  • Vicente: en el día de su cumpleaños, el de Benicalap ha marcado un gol y lo que es más importante, ha dado síntomas evidentes de su recuperación total. Aún no es capaz de mantener su juego durante todo el partido pero ha dejado desmarques y cabalgadas hasta la línea de fondo que recuerdan al mejor Vicente.
  • Mista: el murciano se pasó toda la temporada pasada más fuera que dentro y la mejor manera para cambiar la inercia son los goles. Esperemos que el de hoy no sea más que el principio.
  • Curro Torres: el lateral catalán sabe que se la juega en esta pretemporada por la lesión de Miguel. En la primera parte se le ha visto muy activo en labores ofensivas.
  • La dureza de los holandeses: El partido no ha sido el típico encuentro de pretemporada debido a las fuertes entradas de los locales. La violencia de éstos ha sorprendido y podría haber costado algún susto. Desde el banquillo se han oido gritos de inadmisión por parte de Quique.

PD: Baraja se parece cada día más a David Bisbal y no le vendría nada mal una visita al peluquero.

2 rajes

El Valencia es de pico y pala (Cristiano Ronaldo vs Camoranesi)

En los últimos días ha irrumpido con fuerza el nombre de Cristiano Ronaldo para reforzar la banda derecha del Valencia. Incluso el mismo Quique Sánchez Flores le ha dedicado algunas palabras en su rueda de prensa (''Cristiano Ronaldo sería una gran alegría''). Durante el Mundial, Valdano dijo de él que se preocupaba más de ver lo guapo que salía en los videomarcadores que de corregir sus errores cuando acababa una jugada. Este no es más que un detalle sobre un gran jugador que aún está por pulir. Sus malabarismos varios no acaban la gran mayoría de veces en regate, que es al fin y al cabo el objetivo del juego del luso, la gambeta. Se trata de un futbolista que antepone con demasiada asiduidad sus propios intereses a los de su equipo, hablando en claro, un chupón. El día que utilice sus regates en favor del conjunto se convertirá en un extremo imparable y temible para las defensas rivales. Por supuesto no todo va a ser malo del de Funchal, es un artista del balón y su velocidad es vertiginosa, con espacios es como Flash Gordon, no sabes bien el regate que ha hecho hasta la repetición. Además, a su favor cuenta con que tiene tan sólo 21 años y un potencial asombroso por explotar. Es sin lugar a dudas una de las mayores promesas del fútbol mundial y el futuro de Portugal, ya que sí que ha hecho méritos suficientes como para ser considerado el sucesor de Figo.

Por otra parte está el recientemente Campeón del Mundo, Mauro Camoranesi. El ítalo-argentino responde a un perfil muy diferente del de Cristiano Ronaldo, y bien lo hemos podido observar en el Mundial. Camoranesi ofrece trabajo y sacrificio para la banda derecha, e incluso puede ayudar a los mediocentros en un momento dado o tapar los huecos que deja Miguel en sus constantes viajes al área rival. Sus características son, para que nos entendamos, más similares a un Rufete que a un Vicente. Seguramente, el de la Juventus encaje mejor en el estilo valencianista por su marcado esfuerzo y voluntad. Si a eso le sumamos un buen dominio del balón y unos centros correctos estamos hablando del candidato número uno si nos atenemos al juego del Valencia durante los últimos años. Su lunar es la edad, ya que cumplirá los 30 el próximo mes de Octubre.

Ésta no es la contraposición de dos jugadores, sino la de dos estilos diferentes. Es posible que ninguno de los dos llegue a jugar nunca con la camiseta blanca del Valencia, pero esta comparación se puede trasladar a cualquier otro jugador. En el club de Mestalla encajan mejor los esforzados obreros en la filosofía del equipo, pero seguramente ninguno de los dos extremos sea la solución perfecta, sino un término medio que sepa recoger lo mejor de las dos versiones. Y es que lo perfecto sería fichar a un Vicente diestro.

0 rajes

¡Vísteme despacio que tengo prisa Salinas!


No descubro nada si digo que los fichajes son tremendamente importantes para un equipo. Es más, no soy el primero que les presume una relevancia clave en el devenir de la temporada. Ya hace muchos años, el que fuera jugador y entrenador de River, Ángel Labruna* les preguntó a sus jugadores en qué momento creían que se ganaban los campeonatos. Uno dijo que en los últimos cinco partidos, otro comentó que en el arranque, otro señaló que en la segunda mitad del torneo. "No muchachos, están todos equivocados", les contestó. "Ustedes se creen que saben de fútbol y no saben nada. Los campeonatos se ganan antes de empezar a jugarlos, cuando se eligen a los jugadores".

Por eso mismo hay que dejarle trabajar a Carboni. Las prisas son para los ladrones y los malos toreros, o como decía Andrés Montés durante sus fiestas de la narración deportiva, "vísteme despacio que tengo prisa". Es un momento crucial, los futbolistas que lleguen este verano serán los responsables junto con Quique del éxito o del fracaso de la temporada. Es cierto que las nuevas caras se están haciendo esperar, y que en algunos casos como el de Del Horno, se parecen más a un parto. Pero, ¿por qué esas prisas? Despacio y con buena letra. Así es como se hacen las cosas.


*Ángel Labruna (el segundo por la derecha en la foto), futbolista argentino de la década de los 40 y 50, es el máximo goleador histórico de River Plate e integrante de la célebre delantera del club platense llamada "La Máquina".